El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia con alrededor de 40% de los votos. La definición del próximo presidente se extendió hasta el 19 de junio cuando se afrontará el balotaje. El segundo candidato es Rodolfo Hernández, que obtuvo el 28% de los votos.

De acuerdo con el Barómetro de las Américas, apenas 22% de los colombianos confían en las elecciones, mientras que el promedio regional es de 40% y el del mejor país -Uruguay- es de 81%.


Los colombianos están entre los más escépticos de la región al hablar de cómo se cuentan los votos. Solo el 18% considera que los votos siempre se cuentan correctamente.

Por otro lado, la mitad de los colombianos cree que los ricos siempre compran las elecciones. Colombia es segunda, apenas por debajo de Paraguay (64%).Finalmente, 40% de los colombianos cree que los políticos siempre pueden averiguar por quiénes votaron los ciudadanos. De nuevo, Colombia se ubica segunda; solo detrás de Paraguay (43%).

El informe completo acá.