La Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Bonn comenzó el 6 de junio y se extiende hasta el próximo jueves, con el objetivo de sentar las bases para el éxito de la COP27 en Sharm el-Sheikh (Egipto).
Los gobiernos se reunieron por primera vez desde la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada en Glasgow (Reino Unido) el pasado mes de noviembre. Allí, ya se ultimaron los detalles operativos del Acuerdo de París, dando así comienzo a la era de la aplicación del acuerdo.
En Bonn, los gobiernos están trabajando en las áreas clave de la mitigación, la adaptación, el apoyo a los países en desarrollo, en particular la financiación, y las pérdidas y daños.
En su intervención ante los delegados en la apertura de las sesiones de Bonn, la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: “Necesitamos urgentemente intervenciones y decisiones a nivel político en cada una de estas áreas para conseguir un paquete equilibrado. Si lo hacemos, enviaremos un mensaje claro al mundo de que vamos en la dirección correcta. Porque el mundo tendrá una pregunta en Sharm El-Sheikh: ¿qué progresos se han hecho desde Glasgow?”.
La máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático advirtió que éste avanza de forma exponencial. Actualmente, el mundo va en camino de superar el doble del objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París para finales de siglo. Por eso, es urgente aumentar la ambición para evitar los peores efectos del cambio climático, y es necesario actuar y avanzar inmediatamente en Bonn.
La COP27 en Egipto se centrará sobre todo en la implementación, y se espera que los países muestren, ya sea a través de la legislación, las políticas y los programas, y en todas las jurisdicciones y sectores, cómo van a comenzar a poner en práctica el Acuerdo de París.