#209- Más de 50 artistas participan de reto sobre cambio climático en el Gran Chaco

3 Min Read

El Reto de Diseño e Ilustración para la Acción Climática es una iniciativa de la revista feminista Muy Waso para visibilizar los problemas medioambientales que se experimentan en el Chaco boliviano. Especialmente en lo que refiere a los impactos de la crisis climática y el cuidado de la biodiversidad.

Este certamen es parte del proyecto “Reinventando y reorientando narrativas en el Gran Chaco”, que se implementa desde 2021 en alianza con Global Voices en Bolivia, gracias al apoyo de Voces para la Acción Climática Justa y la Fundación Avina.

Finalmente, 36 artistas gráficos realizaron una serie de ilustraciones y caricaturas con mucha creatividad y en diversos estilos. Casi la mitad de estas fueron difundidas a través de Instagram.

Las personas que participaron del reto se esforzaron por ofrecer perspectivas y temas locales para contar sus historias visuales. Enfocaron sus creaciones hacia una comprensión más profunda de los efectos de la crisis climática y las consecuencias del daño ambiental en un territorio del que se habla muy poco a nivel mediático.

El bioma del Gran Chaco está situado al sureste boliviano y se reparte entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. A nivel regional, en Sudamérica, abarca unos 1,140,000 kilómetros cuadrados, que son compartidos con Argentina, Brasil y Paraguay.

El Gran Chaco cuenta con una gran biodiversidad y, por sus características, sufre una alta vulnerabilidad a los impactos de la crisis climática.

La obra “Gran Chaco, ¿está en peligro?” obtuvo el primer lugar del Reto de Diseño e Ilustración para la Acción Climática de la Revista Muy Waso. El autor es el artista gráfico Dorian López de la ciudad de Cochabamba. Su trabajo expuso los peligros que acechan a una especie animal muy particular del Gran Chaco. Desde esa perspectiva, plantea algunas de las amenazas que acechan los ecosistemas chaqueños.

En segundo lugar quedó María Fernanda Barrientos. Ella es estudiante de diseño gráfico y tiene 21 años. Su ilustración resaltó la importancia del Gran Chaco como la segunda masa boscosa más grande de Sudamérica. Además, personificó con mucho detalle a los denominados ingenieros de esta región: los pecaríes.

La tercera obra premiada fue creada por Camila Delgadillo. Está dedicada al culotapado, uno de los animalitos más esquivos y “raros” del planeta. Camila es una de las participantes más jóvenes del Reto de Diseño e Ilustración para la Acción Climática con solo 16 años.

Share This Article