La Red Mejores Viviendas es una iniciativa de Hábitat para la Humanidad Argentina dirigida a crear una alianza entre organizaciones que permita alcanzar a más familias en vulnerabilidad habitacional. De esta manera, Hábitat para la Humanidad Argentina encabezará una red de organizaciones aliadas que llevarán adelante proyectos para mejorar las condiciones habitacionales de familias a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Dada la creciente necesidad de aliarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Nr. 17), a través de la red se busca articular con organizaciones que serán las encargadas de llevar adelante la ejecución de mejoras de alto impacto de viviendas y reparaciones de aspectos claves de los hogares, como baños, techos, instalaciones eléctricas, para las familias que asisten a sus programas.

No es necesario que las organizaciones que quieran formar parte de la Red sean de vivienda. Justamente se busca sumar capacidades y recursos en territorio para brindar mejoras en las viviendas que incluyan el conocimiento específico especializado, tanto teórico como práctico.

Para inscribirse a la Red, las organizaciones interesadas deberán completar un formulario con información específica y como condición necesaria se solicita que estén inscriptas en la Inspección General de Justicia. Finalmente, una vez certificada la información, se firmará un acuerdo entre las partes.

Una vez firmado el acuerdo, se pauta un ciclo de capacitaciones que incluyen una Introducción a la Red, Política de Salvaguarda, todo sobre el proceso de Reparaciones y capacitaciones técnicas. Al finalizar el proceso de capacitación, la organización podrá ejecutar los proyectos en acuerdo con el tipo de mejoras, barrio, plazos, entre otros componentes a acordar.

Bajo la premisa “juntos podemos lograr más”, Hábitat para la Humanidad Argentina busca generar más alcance, más organizaciones involucradas en la solución de viviendas y más personas capacitadas y empoderadas para el cambio.

“El déficit habitacional en Argentina es muy grande y debemos unir esfuerzos para poder revertir la situación. Invitamos a organizaciones de todo el país a sumarse”, comenta Gerardo Blitzer, director adjunto de Hábitat para la Humanidad Argentina. Y agrega: “Ya estamos avanzando con las primeras organizaciones para firmar los acuerdos y comenzar las capacitaciones”.