#241- En Latinoamérica, las Empresas B Certificadas facturan 63 billones de dólares

4 Min Read

El Movimiento B está presente en más de 18 países de la región. De las 5500 Empresas B que hay en el mundo, más de 900 están en latinoamérica y, juntas, facturan 63 billones de dólares y emplean a 120.000 personas. Son empresas que se comprometen a llevar altos estándares de transparencia, responsabilidad y mejora continua.

“Sistema B tiene la responsabilidad de ser parte de la solución de los principales desafíos sociales y ambientales acelerando la transición del sector privado hacia una economía más regenerativa, inclusiva y equitativa”, comenta Cecilia Peluso, Copresidente de Sistema B Argentina.

Desde sus inicios, y a lo largo de los últimos 10 años, Sistema B ha tenido como misión construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores de triple impacto que utilicen la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Aquí algunos hitos sobresalientes en la búsqueda de hacer un mundo más inclusivo, equitativo y regenerativo, para las personas y para el planeta:

De certificadora a movimiento global. Sistema B fue el primer global partner de B Lab; al fundar Sistema B, la certificación B que alcanzaba a Estados Unidos y Canadá, se extendió a Latinoamérica y el Caribe, para después llegar al resto del mundo.

La mirada Latinoamérica trasciende la región. La incorporación de Latinoamérica trajo una mirada ecosistémica al movimiento global B, incorporando a otros actores y promoviendo la articulación de los distintos sectores con una mirada de Triple Impacto.

+900 Empresas B certificadas en Latinoamérica. En estos 10 años más de 45.000 empresas se midieron a través de la Evaluación de Impacto B (BIA por sus siglas en inglés) y más de 900 obtuvieron la certificación de Empresa B.

4 países en Latinoamérica sancionaron la Ley BIC. Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador cuentan con una figura legal que reconoce a las empresas de Triple Impacto.

UNCuyo, primera universidad en latinoamérica en ofrecer la orientación en Triple Impacto.  La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se convirtió en la primera universidad de la región en proponer una nueva definición de empresa que contempla, no solo el impacto económico, sino también su impacto social y ambiental.

Compromiso con Carbono Neutralidad 2030. En el marco de la COP25, la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Sistema B manifestó su compromiso para invitar a las empresas de todo el mundo a reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2030, 20 años antes de las metas marcadas por el acuerdo de París para 2050.

Betterfly, Empresa B, primer unicornio social en Latinoamérica. La firma chilena del segmento insurtech (seguros y tecnología), fundada sobre un modelo de negocio con impacto social, se convirtió en 2022 en el primer unicornio social de Latinoamérica.

Se conformaron cuatro Consejos Empresarios en la región. Se trata de una comunidad de práctica que tiene como objetivo posicionar el Triple Impacto en el mainstream empresarial. Es una fuente de aprendizaje para sus miembros de manera que ellos y sus empresas se conviertan en puente entre la economía tradicional y la Nueva Economía.

Se lanza la primera ordenanza de Compras Públicas Sostenibles. Durante el 2019, en el marco de Mendoza +B, se lanzó la ordenanza de Compras Públicas Sostenibles que fue pionera para promover las compras con impacto en toda la región.

La Empresa B más grande del mundo se encuentra en Latinoamérica: la multinacional brasileña Natura & Co. Hoy, con más de 900 Empresas B, Latinoamérica es la tercera región del mundo con la mayor cantidad de Empresas B Certificadas, después de Norte América y Europa.

Share This Article