#284- Durante 2022, ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ ha generado más de 1000 empleos verdes en Bogotá

3 Min Read

“Sembradoras por la ReactivAcción” es un programa de inclusión laboral en el que el 80 % de beneficiarias son mujeres en condición de vulnerabilidad. Está liderado por la Secretaría de Ambiente, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo técnico del Jardín Botánico de Bogotá.

Esta estrategia forma parte del programa de rescate social y económico en el marco del programa ‘Bogotá Reverdece’. También es parte de la iniciativa de cooperación internacional ‘ReactivAcción’, que busca promover la recuperación y el desarrollo, mejorando las condiciones socioeconómicas de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es generar 1.070 empleos verdes hasta marzo de 2023.

“La idea de esta estrategia es fortalecer a las organizaciones ambientales de tal modo que estas crearan empleos que les dieran ese respaldo a las mujeres que habían sido afectadas gravemente por la pandemia. Muchas de ellas venían de otros procesos ambientales, pero muchas trabajaban en otros temas distintos y han tenido, a través de este proceso, una sensibilización, un acercamiento y un amor por los recursos naturales y las áreas verdes”, señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Este programa ha contribuido al desarrollo de la ciudad con dos resultados clave:

  1. La recuperación económica de la ciudad, mediante el fortalecimiento de capacidades a 20 ONGs ambientales en Bogotá y la generación de empleo verde como opción para adquirir nuevas capacidades, por medio de actividades que promueven el cuidado y protección ambiental.
  2. La recuperación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, considerando su configuración ambiental, mediante líneas concretas relacionadas con el manejo y control de especies invasoras, la jardinería en espacio público, el mantenimiento de huertas urbanas en las rutas agroecológicas de Bogotá y el mantenimiento del arbolado en zonas de parque en la ciudad.

La intervención social y ambiental que ha promovido ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ se ha centrado en 14 localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Suba. En estas zonas se han realizado labores que aportan a la recuperación, conservación y restauración ecológica de los ecosistemas. Para la línea de mantenimiento de huertas urbanas, se alcanzó la meta de fortalecer 21, las cuales se han manejado bajo un enfoque agroecológico, que busca sistemas de producción sostenibles con el menor impacto ambiental.

Actualmente, los participantes de este proyecto cuentan con una retribución económica por la labor que realizan en medio tiempo. El convenio de Sembradoras por la ReactivAcción finalizará el 31 de marzo de 2023 y, para ese entonces, habrá fortalecido a 20 organizaciones en 14 localidades de Bogotá en zonas rurales y urbanas. Asimismo, se espera haber contratado a 1.070 personas.

Más información en Red de Innovación Local.

Share This Article