345.000 personas de comunidades rurales mejoran su acceso al agua en Costa Rica

2 Min Read

Aproximadamente 345.000 personas que habitan en 259 comunidades rurales en Costa Rica mejoraron su acceso al agua y saneamiento gracias a que en 2023 se amplió la oferta de servicios profesionales que reciben las ASADAS (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados) por parte de los Centros de Atención Integral (CAI), entidades que proveen a las ASADAS de servicios orientados a mejorar la calidad de la gestión que estas realizan. Los CAI que incorporaron nuevos servicios son: la Unión de Acueductos de la Zona Norte-Norte (UANN), el Centro para la Sostenibilidad del Agua en el Atlántico (CESAGUA), el Centro de Asistencia Integral para la Sostenibilidad del Agua (CAISA), la Federación de Acueductos Huetar Norte (FASHUN) y la Liga Comunal del Agua (LCA).

Estos centros incorporaron catorce nuevas prestaciones, entre las que se encuentran servicios de control de calidad de agua, rehabilitación de infraestructuras deterioradas, campañas de reforestación, desarrollo de estudios ambientales y servicios administrativos varios (contabilidad, facturación electrónica, elaboración de presupuestos anuales), entre otros. Estos servicios se brindan al costo de operación, lo cual garantiza su sostenibilidad y al mismo tiempo su accesibilidad por parte de las ASADAS, pero los CAI también ofrecen servicios gratuitos, como capacitaciones y asesorías. De esta manera, las ASADAS mejoran la gestión de un bien común vital, que es además un derecho humano, al disponer de las competencias y los instrumentos operativos necesarios para brindar un servicio de calidad a las poblaciones que abastecen.

Actualmente, Costa Rica tiene una población rural de 930.000 personas, según datos del Banco Mundial, con lo cual, esta mejora alcanza al 37% de dicha población. Esto representa un avance en términos de fortalecimiento de instituciones democráticas cuyo objetivo es garantizar el acceso a agua segura a la totalidad de las comunidades rurales del país.

Share This Article