“La Esperanza” es un centro de acopio de reciclaje inclusivo, que se inauguró recientemente en la ciudad de Luque, Paraguay. El centro, que está operado por los propios recicladores, buscará fortalecer la cadena de valor de reciclaje.

El centro, que involucra a 25 recicladores, se encuentra equipado con espacios o mesas de separación, báscula de pesaje, prensas hidráulicas, y montacargas que facilitarán las tareas de separación y acondicionamiento de estos materiales. Se prevé que el centro gestione alrededor de 80 toneladas de materiales valorizables por mes, totalizando alrededor de 1.000 toneladas al año.

El centro de acopio fue concedido a Soluciones Ecológicas por parte de la Municipalidad de Luque en septiembre del 2022. El centro de acopio contaba con todo lo necesario para el acopio de los materiales reciclables, entre ellos se menciona: 2 prensas para enfardar cartones y plásticos, mesa clasificadora de residuos, montacargas manual, carretillas y casilleros. Además, de un amplio espacio en donde los recicladores podrán dejar sus residuos reciclables y evitando la acumulación de dichos residuos en sus hogares, patios y veredas.

Las herramientas como las prensas, carretillas y casilleros fueron puestas en condiciones para su utilización. También se realizaron otros trabajos en las instalaciones del centro de acopio como reparación de los portones, techo, arreglo de las ventanas, limpieza del galpón y oficina.

En cuanto a los trabajos realizados con los recicladores se pueden mencionar: caracterización socioeconómica y laboral, mapeo de sus recorridos, reuniones de la Asociación en el centro de acopio, entre otros.

A su vez, se realizarán alianzas estratégicas con grandes generadores de la ciudad de Luque y alrededores, para que puedan apoyar la iniciativa otorgando los residuos reciclables generados en sus locales, a las y los recicladores de la Asociación. También, se ubicarán estratégicamente 10 EcoPuntos en la ciudad de Luque para ofrecer a la comunidad el servicio de recolección de residuos reciclables con el apoyo de los recicladores de base de la ciudad.

Las iniciativas de recuperación y valorización de residuos son herramientas para avanzar hacia una economía más circular, lo cual se enmarca dentro de la estrategia de Reciclaje Inclusivo de la Plataforma Latitud R junto a sus socios regionales Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé, Red Latinoamericana de Recicladores, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y Fundación Avina, Este proyecto fue implementado por Soluciones Ecológicas y también recibió el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), la Municipalidad de Luque y más empresas aliadas que sumaron esfuerzos para que el proyecto sea una realidad.