Autismored es una plataforma argentina que se desarrolló a partir de la cooperación entre diversas instituciones de la sociedad civil y una empresa de tecnología. “Todo surgió cuatro años atrás, con algunas personas que participaron de una conferencia del Rotary Club que se realizó en Europa. La temática que se abordó fue el autismo, entonces surgió la idea de crear una red que reuniera todos los recursos y sirviera para que ellas puedan conectarse entre sí”, cuenta Alexia Ratazzi, psiquiatra infantojuvenil, cofundadora y coordinadora en PANAACEA, una de las organizaciones creadoras de la red.
El Rotary Club de Montserrat involucró a otras organizaciones especializadas, como la Fundación Brincar, APAdeA, PANAACEA. Con el tiempo se sumó la empresa Globant, que ayudó con el diseño de la plataforma. “También se sumaron otros colaboradores como el Polo IT de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación TINC”, destaca Alexia.
Autismored tiene dos funciones. Por un lado, es una red social para interconectar personas con autismo y a sus familiares para que encuentren un espacio de acompañamiento y contención. Y, por otro lado, democratiza el acceso a la información sobre recursos, servicios o apoyos a nivel local con geolocalización. De manera que cualquier persona, desde el lugar en el que se encuentre pueda ingresar y ver qué servicios están disponibles: de educación; salud; derechos; vida independiente; empleo, sexualidad y vida afectiva, entre otros.
La plataforma propone a las personas que ofrezcan servicios. “Si alguien tiene un comercio amigable, como una peluquería, puede crear un usuario y cargar su perfil en la plataforma”, añade Alexia.