Todos los países de la región Andina y el Cono Sur disponen de licencias de paternidad. También en México y Centroamérica todos los países, salvo Honduras, reconocen el derecho a este tipo de permisos. El Caribe es la región en la que las licencias de paternidad están menos extendidas, ya que solo existen en cuatro de los 15 países considerados: Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana y Suriname.

La duración de las licencias de paternidad varía de un país a otro. Predominan las licencias cortas, de cinco días o menos. Esta es la situación de diez de los 20 países que sí cuentan con este tipo de permisos (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá). En otros nueve países (Bahamas, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela) la licencia es de entre 6 y 14 días, y tan solo en un país —Islas Vírgenes Británicas— la licencia es superior: de 30 días.

La cobertura para los trabajadores independientes es limitada. El hecho de que el financiamiento lo asuma el empleador es un obstáculo adicional, ya que la prestación recaería sobre el trabajador. Así pues, solo tres países de la región contemplan en este tipo de licencias a los trabajadores independientes: Colombia, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, países donde el financiamiento está cargo de la seguridad social o es mixto.

Entre las diferentes modalidades de licencia que otorgan tiempo para el cuidado por el nacimiento de hijas e hijos, las licencias parentales son las menos extendidas en América Latina y el Caribe. Este tipo de licencia suele tener una duración relativamente prolongada y tanto la madre como el padre pueden hacer uso de ella, y su objetivo es favorecer el cuidado de las hijas y los hijos durante un periodo de tiempo posterior al de la licencia de maternidad o de paternidad. Además, al ser una licencia también disponible para los hombres, puede contribuir a avanzar hacia la corresponsabilidad de los cuidados. En América Latina y el Caribe, cuatro países conceden licencias parentales: Cuba, Chile, Uruguay y Ecuador.

Informe completo