En Luque, Paraguay, se presentó la nueva “Asociación Inclusiva de Recicladores” (AIR). La misma cuenta con 25 miembros fundadores, quienes ya tienen acceso a cuentas bancarias, capacitaciones, talleres, kits para reciclaje, equipos y más. Esto gracias al proceso de organización que permitió la conformación de la asociación generando inclusión económica, social y ambiental de cada uno de sus socios.

Las iniciativas de recuperación y valorización de residuos son herramientas para avanzar hacia una economía más circular, lo cual se enmarca dentro de la estrategia de Reciclaje Inclusivo de la Plataforma Latitud R junto a sus socios regionales Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé, Red Latinoamericana de Recicladores, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y Fundación Avina. Este proyecto fue implementado por Soluciones Ecológicas y también recibió el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), la Municipalidad de Luque y más empresas aliadas que sumaron esfuerzos para que el proyecto sea una realidad.

Latitud R es una plataforma regional multisectorial para la coordinación de acciones, inversiones y conocimiento en el campo del Reciclaje Inclusivo y la economía circular. tiene como propósitos contribuir al desarrollo de las cadenas de valor del reciclaje en América Latina y el Caribe, avanzar con la formalización y mejora de las condiciones de los recicladores de base en el marco de sistemas integrales de gestión de residuos, y desarrollar una economía circular.

“Hace 10 años trabajo en el reciclaje. Ansiaba con una asociación para que pudiéramos vender los productos en un solo lugar. Así, ahorramos combustible y tiempo”, cuenta el reciclador Jose Penayo.

Marcelo Sánchez cuenta que le gusta mucho la forma de trabajo dentro de la asociación. “Espero que podamos tener muchos proyectos”, expresa.