#471- Dos soluciones innovadoras a desafíos públicos en México y en Chile

3 Min Read

La Red de Innovación Local celebra la Semana de la Inspiración del 18 al 22 de septiembre con el objetivo de visibilizar soluciones a desafíos públicos que están ocurriendo en ciudades de todo el mundo. La intención es acercar a la ciudadanía lo que está ocurriendo en sus ciudades, lo cual muchas veces no es identificado. Esto lo hacen a través del Mapa de Soluciones Locales, una herramienta pública y colaborativa donde se pueden geolocalizar iniciativas, políticas públicas, proyectos y soluciones que se implementaron para resolver un problema público. La organización destaca dos soluciones de innovación en América Latina. Los países destacados son Chile y México.

Santiago en Chile se ha unido al programa de asociación WheelCoin for Cities, que recompensa a los usuarios por caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público. La aplicación WheelCoin de la empresa de software de movilidad Iomob detecta el modo de viajar de una persona y premia las elecciones sostenibles. Los tokens se pueden usar dentro de la aplicación en servicios de socios como trenes con descuento, scooters, bicicletas, viajes en taxi eléctrico y autos compartidos, así como ‘coleccionables digitales’ o tokens no fungibles (NFT) de puntos de interés en un ciudad. Como token de criptomoneda, $WHL también se puede comprar y vender en el mercado.Un $WHL equivale aproximadamente a 1 kg de emisiones evitadas. Cuando un usuario descarga WheelCoin y autoriza el seguimiento anónimo de sus opciones de movilidad, la aplicación detecta pasivamente el movimiento a través de datos triangulados del teléfono inteligente.

El programa “Colibrí Viajero” se enfoca en promover el turismo en la Ciudad de México, garantizando que todos los habitantes, independientemente de su situación socioeconómica tengan acceso a experiencias turísticas y culturales. Ofrecen una variedad de recorridos turísticos, incluyendo circuitos tradicionales, cortos, dramatizados y a pie, con servicios gratuitos de guía y transporte de alta calidad. El programa fue reconocido como uno de los cuatro mejores modelos de promoción del turismo a nivel mundial y recibió el premio al turismo sostenible y social en Iberoamérica. Esto demuestra su éxito en hacer que el turismo sea accesible y enriquecedor para todos los residentes de la Ciudad de México.

Share This Article