#487- Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México formarán parte del Barómetro de Ciudades Circulares

2 Min Read

Holcim y Bloomberg Media lanzaron la 2° edición del Barómetro de Ciudades Circulares, que muestra las principales ciudades del mundo que lideran la transición de una economía lineal a una circular. Londres encabeza la lista impulsada por el liderazgo de la ciudad en edificios e inversiones circulares, seguida de Seattle, Copenhague, París y Zúrich. El Barómetro de Ciudades Circulares sumó en esta edición y de acá en adelante a cinco nuevas ciudades, entre ellas Viena, Bruselas, Buenos Aires, Washington, D.C. y Madrid, con lo que el total asciende a treinta.

Los indicadores clave de las ciudades circulares incluyen edificios sostenibles con certificaciones avanzadas desde LEED a BREEAM, un amplio uso de energías renovables, personas conectadas con muchas opciones de movilidad sostenible, centros de reciclaje para que los materiales permanezcan en uso en circuitos cerrados y acceso a la naturaleza con un alto nivel de cobertura arbórea dentro de las ciudades. La planificación urbana y las inversiones que proporcionan un entorno normativo propicio son palancas clave en todas las ciudades circulares más avanzadas.

De la clasificación de este año se desprenden varios temas clave. Por ejemplo, ciudades del Sur del mundo como Bogotá, Buenos Aires y Quezon City se están sumando a varias de las principales organizaciones para formar parte del debate internacional. Cuando se trata de escala, ciudades más pequeñas como Copenhague tienen una ventaja creciente sobre ciudades más grandes como Wuhan. Por último, cuando se dispone de incentivos financieros de entidades como el Banco Mundial, es más probable que las ciudades se adhieran a iniciativas y asociaciones circulares.

El Hub de Ciudades Circulares, una plataforma dinámica que muestra ciudades, ideas y proyectos que aceleran el cambio hacia una vida y una construcción circulares, está disponible aquí.

Share This Article