Corayma De Dios Estrella Herrera, una profesional de Republica Dominicana dedicada a la justicia ambiental, se propuso la misión de hacer frente a la crisis climática. Su carrera, basada en el conocimiento, la determinación y el deseo de crear un cambio positivo, demuestra cómo las personas dedicadas pueden realmente transformar el destino de las comunidades y naciones enteras.
Corayma es abogada con un máster en gestión de proyectos ambientales y responsabilidad social corporativa. Tiene experiencia en legislación ambiental y fue asesora legislativa del Congreso de República Dominicana. Como abogada, buscó impulsar cambios en la legislación de su país. Se ha involucrado en la formulación de leyes y la elaboración de resoluciones centradas en el ambiente, el cambio climático y la inclusión social.
En 2022, fue parte de la cohorte inaugural del Laboratorio de Soluciones Climáticas de Impulsouth tras ser seleccionada para desarrollar su proyecto “Capacidad de los gobiernos locales para adaptarse y liderar proyectos ambientales y climáticos en la República Dominicana”. En este proyecto, Corayma desarrolló una metodología para evaluar las capacidades de los municipios para informar sobre acciones climáticas y ambientales a nivel local. La herramienta utiliza ocho indicadores clave, diseñados para medir e informar sobre los progresos realizados por los municipios en áreas como la gestión de residuos, la inversión local en gestión de riesgos y la formación en temas relacionados con el clima. Además, Corayma identificó los déficits en materia tecnológica y educativa que deben abordarse para que los gobiernos locales puedan convertirse en verdaderos aliados estratégicos en la consecución de los objetivos climáticos nacionales.
El Laboratorio de Soluciones Climáticas cambió su mirada sobre cuál es el factor que impulsa la acción. Si bien ella sigue considerando que la pasión es muy importante para impulsar el cambio, ahora cree que el conocimiento, la investigación y el estudio constante son igual de cruciales. Para ella, la verdadera transformación debe apoyarse en la ciencia, las empresas, el derecho y otras áreas clave.
Uno de los logros más notables del proyecto de Corayma fue demostrar lo importante que es involucrar a los gobiernos locales en la acción climática. El Laboratorio de Soluciones Climáticas de Impulsouth, la llevó a aprovechar todas las oportunidades, reuniones y conversaciones con líderes ambientales de su país. Allí, se propuso impulsar la acción preguntándoles qué están haciendo los gobiernos para cerrar la brecha de comunicación que a menudo existe entre el gobierno y los líderes comunitarios. Su proyecto recoge perspectivas de varios niveles de gobierno y subraya la importancia de la coordinación local y nacional para una acción climática eficaz.