Personas trabajadoras migrantes guatemaltecas podrían beneficiarse en la protección de sus derechos gracias a la labor de incidencia de la Asociación Civil Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos (AGUND). La organización ha intensificado su compromiso, enfocándose en generar un impacto positivo tangible en las condiciones laborales en Canadá y Estados Unidos.

En una reunión clave con el diputado Juan Carlos Rodas Lucero, presidente de la comisión de migrantes del Congreso de la República de Guatemala, AGUND destacó que es crucial abordar los desafíos que enfrentan los migrantes temporales cuando son contratados para realizar labores en los países mencionados. La organización ha subrayado la necesidad de que el Estado guatemalteco brinde protección e información a esta población laboral migrante, marcando un hito en la mejora de las condiciones para quienes buscan empleo temporal en el extranjero. En tal sentido, ha canalizado sus esfuerzos hacia la solicitud de medidas concretas destinadas a garantizar condiciones laborales dignas y el respeto de los derechos fundamentales de los compatriotas que trabajan en el extranjero.

Se ha señalado en repetidas ocasiones que cuando las personas trabajadoras migrantes temporales son contratadas a través de agencias de empleo, sufren mayores abusos e irrespeto a sus derechos, porque las agencias no investigan a los empleadores y anteponen el pago de sus comisiones por contratación por sobre el bienestar de las y los trabajadores. AGUND ha abogado por una supervisión más rigurosa y la regulación efectiva de las agencias de reclutamiento, identificando y abordando esta problemática.

Esta labor de incidencia permite la creación de un camino hacia un entorno laboral más justo y equitativo para las y los migrantes temporales guatemaltecos. La organización no solo ha elevado sus preocupaciones, sino que ha propuesto soluciones tangibles que, de implementarse, marcarán una diferencia significativa en la vida de quienes buscan oportunidades de empleo temporal en el extranjero.

Otra situación urgente que destaca AGUND es que el Instituto Guatemalteco de Migración emita pasaportes de manera oportuna. También, se solicita que la Comisión Nacional del Migrante Guatemalteco provea información verídica a las personas trabajadoras, de manera oportuna y con pertinencia cultural, antes de su partida. Además, se busca que los gobiernos de Estados Unidos de América y de Canadá, reconozcan las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, así como la formación de sindicatos en Guatemala con jurisdicción en los países de destino.

AGUND reitera su compromiso por la defensa de los derechos de las personas trabajadoras migrantes guatemaltecas. Continuará su labor para que las autoridades vinculadas, pongan en práctica sus recomendaciones y garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras migrantes temporales en el extranjero. AGUND espera que el Estado guatemalteco y la comunidad internacional atiendan estas demandas.