En el contexto de la COP28, la directora Programática de Fundación Avina Telma Rocha explica los objetivos del movimiento “It’s Now”.

“It’s Now nació en 2019 para cambiar la forma en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con el planeta, a través de la unidad para llevar a cabo acciones climáticas. El movimiento, fundado por Fundación Avina, alienta a personas, grupos y organizaciones a actuar para combatir el cambio climático y también busca exigir que nuestros líderes, autoridades y gobiernos creen y cumplan compromisos globales que garanticen un futuro seguro y un planeta resiliente. It’s Now es un movimiento colectivo e intergeneracional formado por personas de diferentes países”, afirma Rocha.

El movimiento busca concientizar sobre la urgencia climática e impulsar la participación ciudadana a nivel local por medio de las denominadas “COP Locales”. Según Rocha, “las comunidades locales son la pieza central ya que son quienes planifican y organizan directamente las acciones, desde la siembra de árboles hasta manifestaciones públicas”.

It’s Now creó un Ebook completo titulado”Cómo hacer una COP local”. Este documento proporciona instrucciones paso a paso sobre cómo llevar a cabo un evento sostenible de principio a fin. Al final de este documento hay una sección adicional que cubre formas de lograr bajas emisiones de carbono. Además, existe un equipo de It’s Now que asesora a toda la organización de las COP con consejos de sostenibilidad.

“El objetivo de la COP Local es llevar la agenda de cambio climático a las localidades  y producir un resultado para las comunidades. La COP 28 abordará temas muy importantes para la humanidad y el objetivo de las COP Locales es acercar la fuerza de este evento y estos debates a la ciudadanía”, concluye Rocha.