Existe mucho interés por saber cómo los recursos de las organizaciones filantrópicas pueden añadir valor a los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático. A pesar de que varias iniciativas surgen, la falta de conocimiento y coordinación para vincular estos esfuerzos con el proceso de gobernanza climática global limita las posiblidades de enfocar los recursos hacia las necesidades más apremiantes.

Para ello, “The Philanthropic Engagement and Advocacy Learning Initiative” busca fortalecer la comprensión de la dinámica operativa de los espacios de gobernanza climática con la finalidad de entender cómo la representación y participación de la visión del sur global es afectada en plataformas clave de la agenda climática global, como las Semanas Climáticas y la Conferencia de las Partes (COP) y como desde la filantropia puede jugar un rol estratégico dentro del proceso para cambiar esta dinámica. Al conectar el trabajo de la filantropía con los espacios de gobernanza climática se fomenta una colaboración fluida y la armonización de roles y recursos.

“A través de esta colaboración, desde fundación Avina buscamos fortalecer el papel de los actores filantrópicos que operan tanto dentro como en favor del sur global en las agendas climáticas. Esto se traduce en una mejora significativa en su representación y su impacto. Por otra pate, aspiramos a generar una mayor alineación entre la filantropía y las plataformas climáticas críticas, lo que resultará en una contribución destacada a los objetivos y compromisos climáticos globales. Nuestra intención es amplificar la voz y la influencia del sur global en la configuración de la agenda climática. Esto impulsará procesos de toma de decisiones mucho más inclusivos y efectivos”, expresa Laura Señan, Responsable de Alianzas Estrategicas en Fundación Avina

Los punto claves de “The Philanthropic Engagement and Advocacy Learning Initiative” son: visión compartida entre las organizaciones filantrópicas (alinear estratégicamente los esfuerzos de las diferentes organizaciones para amplificar el impacto de la filantropía dentro de la agenda climática global) y fortalecer la capacitación (especialmente en la dinámica operativa y cómo afecta la representación y participación de la visión del sur global en plataformas clave de la agenda climática global, como las Semanas Climáticas y la Conferencia de las Partes (COP), previo a la COP30 en Belém, Brasil, en 2025).

La colaboración estratégica entre organizaciones filantrópicas se fomenta a través de un enfoque estructurado que comprende tres fases principales:

Pre-COP: Esta fase comprendió diferentes eventos y talleres, que tuvieron lugar entre septiembre y noviembre. En estas sesiones se buscó empoderar a los participantes con conocimientos esenciales sobre el funcionamiento y lógica de los espacios de gobernanza climática particularmenbte la COP así como fomentar el intercambio entre las organizaciones para profundizar el conocimiento y generar conexiones que permitieran establecer una visión compartida del rol de la filantropiá rumbo a la COP.

Participación en la COP28 en Dubai: Durante esta fase, se organizaron diferentes eventos que nos permitiron afinar mensajes claves respecto al compromiso colectivo de los participantes de la iniciativa durante la COP, permitiendo a los participantes obtener una comprensión más profunda de las negociaciones, los actores y los desafíos y oportunidades futuros.

Reflexión y Planificación Post-Evento: Una vez finalizada la COP se organizará una sesión de seguimiento para evaluar las sensaciones que deja este proceso de la COP 28 en Dubai y comenzar a planificar la estrategía para aplicar lecciones aprendidas, guiando enfoques colaborativos futuros e intervenciones en espacios de gobernanza climática.