La Red de Innovación Local destacó cuatro casos de innovación en el sector público que se destacaron por tener tecnología y participación ciudadana en el centro de su estrategia. Las iniciativas son de Corea del Sur, Brasil, México y Suiza.

Seúl, la capital de Corea del Sur fue pionera en el ámbito digital al lanzar la primera aplicación de metaverso urbano del mundo. La primera fase se concentró en desarrollar su infraestructura metaversa, la fase 2 en 2024 se centrará en conectar empresas locales con inversores extranjeros, mientras que la fase 3, a partir de 2026, integrará la realidad virtual y aumentada en las operaciones diarias de la ciudad.

En este entorno virtual se puede acceder a iniciativas de participación ciudadana, potenciar empresas emergentes, consultar sobre preocupaciones en la adolescencia, calcular impuestos locales y consultas fiscales, solicitar el registro de residencia y recibir asesoramiento por chat.

En Rio de Janeiro, Brasil se lleva a cabo la iniciativa Transformar el marco regulatorio para atraer servicios tecnológicos. La misma representa un potencial sin precedentes para reducir costos, tiempos de maduración y barreras de entrada para soluciones innovadoras, garantizando seguridad jurídica y pruebas a nivel municipal. Sandbox.Rio es un entorno regulatorio experimental para probar productos y servicios tecnológicos para la población de la ciudad con el fin de observar posibles efectos en la práctica.

El objetivo es convertir a Río de Janeiro en el mejor lugar para que las empresas prueben, corrijan y puedan tener la mejor regulación para las innovaciones. Las propuestas aprobadas presentan soluciones que aún no han sido probadas en ciudades brasileñas.

El gobierno de la ciudad de Lucerna está implementando un proyecto llamado “cooperativa digital”, que permite al sector público, al sector privado y a los ciudadanos contribuir con datos y recibir una remuneración.

Esta cooperativa está desarrollando un servicio que mapea en tiempo real los flujos de tráfico en Lucerna. Si el usuario pone sus datos a disposición de este servicio, recibirá a cambio un incentivo. Se trata de una alternativa inteligente y económica porque el costo de instalar sensores de tráfico es elevado mientras que los “sensores humanos” provistos por las personas a través de sus teléfonos inteligentes son más eficientes. Estos datos colaborativos permitirán crear un gemelo digital para los flujos de tráfico.

Prebases es la primera plataforma en América Latina a través de la cual es posible que ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, proveedores y gobierno participen de manera interactiva en la discusión y elaboración de bases de licitación. Esta iniciativa, desarrollada en la Ciudad de Mexico, ayuda a las unidades de compra del gobierno local en la elaboración y conceptualización de los elementos técnicos, legales y administrativos para mejorar las bases de las licitaciones.

En términos de replicabilidad, Prebases está construido en código abierto y software libre, lo que facilita su transferencia y adopción por otros gobiernos locales, abriendo el camino para que otras administraciones de América Latina y el mundo fortalezcan la planificación de sus compras públicas directamente con la ayuda de la ciudadanía.