Pesticidas Introducidos Silenciosamente (PIS) es una iniciativa de ciencia ciudadana que busca aportar datos, información y herramientas para comprender y contrarrestar el impacto de los agroquímicos en los cuerpos y comunidades. Es un proyecto desarrollado y financiado por Democracia en Red, una ONG latinoamericana con sede en Buenos Aires, Argentina. PIS se realizó en Argentina y contó con la colaboración y apoyo de distintas organizaciones y comunidades.

La iniciativa busca evaluar el nivel de exposición humana por el uso de agroquímicos en personas que viven o trabajan en zonas rurales o que consumen verduras en zonas urbanas. El estudio lo dirigió la Dra. Delia Aiassa, genetista. Ella es especialista en daño genético por agroquímicos y contó con la colaboración de la Dra. Celeste Salinero.

En el marco del proyecto PIS se realizaron más de 200 análisis de orina humana en Mar Chiquita, Saladillo, Lobos, La Matanza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contra intuitivamente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el lugar con mayor positividad de agroquímicos en orina humana. Se encontró positividad en más del 23%. Múltiples estudios científicos realizados prueban la omnipresencia de agroquímicos en humanos, en el agua de red, el aire de centros urbanos, el agua de lluvia y en napas en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires.