Un acuerdo de asociación mundial recientemente anunciado entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Tent Partnership for Refugees (Tent) – una red mundial de más de 350 empresas comprometidas con la integración de las personas refugiadas en el mercado laboral- contribuirá a acelerar la inclusión laboral de las personas migrantes y otras desplazadas por la fuerza en todo el mundo. La asociación se centrará inicialmente en México, donde sus esfuerzos conjuntos ayudarán al sector privado a acceder a un mayor número de talentos desplazados en todo el país.

“Garantizar que las personas migrantes tengan acceso a permisos de trabajo formales les permite contribuir a las comunidades en las que viven e integrarse mejor en ellas”, declaró Amy Pope, Directora General de la OIM.

En los últimos años, México ha acogido a más de 600.000 personas migrantes y refugiadas, y desplazadas de países como Venezuela, Haití y Cuba; sin embargo, muchos no han podido encontrar un trabajo formal. Al mismo tiempo, el 75 por ciento de los empleadores en México afirman tener dificultades para encontrar trabajadores y COPARMEX, la Asociación Patronal Mexicana, informa de entre 1,2 y 1,6 millones de vacantes en el mercado laboral mexicano.

“En Tent, abordamos el proceso de contratación de refugiados desde una perspectiva empresarial: a medida que la economía mexicana sigue creciendo, las empresas tienen una oportunidad increíble de cubrir sus necesidades laborales mediante la incorporación de personas refugiadas y migrantes”, expresó Gideon Maltz, CEO de Tent. “Al hacerlo, las empresas experimentarán beneficios sustanciales, contarán con empleados más leales y comprometidos, y al mismo tiempo, contribuirán a la autonomía y la integración de los refugiados y migrantes en su nueva comunidad”, agregó.

Un nuevo estudio publicado por Tent revela que los consumidores en México de todos los grupos de edad muestran un fuerte apoyo a las empresas que contratan refugiados, con un 74 por ciento de los encuestados más propensos a comprar a empresas que toman esta acción.