Se estima que en Perú existen más de 7.000 familias productoras de palma de aceite a pequeña escala. Gran parte de ellas se encuentra en el departamento de Ucayali, la región del país qué más volúmenes produce. Si bien es menos probable que los pequeños productores avancen sobre bosques primarios que las  grandes plantaciones, una investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison arrojó que, en promedio, los primeros necesitan un área de cultivo mayor que los productores industriales para alcanzar los mismos volúmenes.

Se estima que un 30% de las plantaciones en manos de pequeños productores se ha expandido sobre bosques. Brindar a este grupo asistencia técnica para incrementar su producción de forma sostenible, garantizándoles un ingreso decente, es una forma de reducir la presión sobre hábitats de biodiversidad sensibles.

Solidaridad está trabajando junto a 700 familias pertenecientes a dos asociaciones  productoras de Ucayali en el marco de la iniciativa Amazonía Connect. En alianza con USAID, Earth Innovation Institute (EII), National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison, el programa promueve y busca expandir la producción de materias primas con bajas emisiones de carbono y el desarrollo rural con miras a mejorar la conservación de la biodiversidad y la resiliencia climática en el bioma amazónico.

En Ucayali, los productores de palma de aceite que participan de Amazonía Connect están comprometidos con la adopción y la promoción de una producción más sostenible y amigable con los bosques, que pueda sostener sus economías familiares y les permita alcanzar sus metas en términos de progreso y educación. Este trabajo será complementado con la introducción de herramientas de trazabilidad y monitoreo de riesgos de deforestación, la implementación de estrategias para atraer financiación e inversiones apoyadas por EII, y apoyo al desarrollo rural con bajas emisiones de carbono.

Amazonía Connect va más allá de la producción agrícola al trabajar la inclusión social, las normas de género y las que inciden entre los jóvenes, y el efecto que tienen en la producción sostenible. A diferencia de otros sectores presentes en la Amazonía peruana como, por ejemplo, el café y el cacao, la información disponible sobre dinámicas de género y la inclusión de jóvenes en las cadenas de palma es limitada.