#558- La humanidad en la era de la disrupción tecnológica exponencial

3 Min Read

El vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, advierte sobre los peligros que enfrenta la humanidad ante los vertiginosos cambios impulsados por las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que están transformando al mundo de forma exponencial y poniendo en jaque a las instituciones tradicionales. “El gran espacio de disputa hoy día es el ciberespacio y tenemos que entender que tenemos que vivir en ese mundo y tenemos que ver cómo combinamos, cómo nos adaptamos, cómo gobernamos y cómo democratizamos este mundo que ya no es el futuro, sino que es el presente. Pero como el futuro no vota, la política no se preocupa del futuro. Ese es el problema”, expresa.

Según explica Girardi, “la humanidad salió de una fase analógica. Esta disrupción es tan fuerte, tan poderosa, tan gigantesca, tan rápida que está provocando la obsolescencia de todas las instituciones”.

Asimismo, advierte que en la actualidad la era digital ha impreso un nuevo código que es la inmediatez. “Nadie tiene tiempo para pensar”, agrega.

De acuerdo a su perspectiva, “la sociedad analógica juntaba a los que piensan distinto, permitía su convivencia y de ahí emergía un pensamiento colaborativo. Lo que hace la era digital es todo lo contrario. Separa a la sociedad en grupos de iguales y se pierde la capacidad de interactuar con los distintos. Así, se reduce el universo cognitivo, porque solo se recibe información dentro de la zona de confort”.

Ante este escenario, Girardi advierte que “si permitimos que esto siga su camino, se van a generar burbujas de iguales, grupos polarizados sin capacidad de convivir”.

Ante este panorama, Girardi lanza un llamado: “Hay un desafío gigantesco ético y democrático. La sociedad civil tiene que actuar. Se tiene que acompañar el proceso tecnológico con una recuperación del pilotaje democrático y con un fortalecimiento de una mirada ética sobre estos procesos.”.

Y concluye: “La disputa actual es por la captura de los datos, porque quien tenga los datos tiene combustible que se necesita para la inteligencia artificial”.

Share This Article