#564- El cambio climático obliga a familias del Gran Chaco Americano a migrar local e internacionalmente

3 Min Read

En el Gran Chaco Americano, existen movimientos de población de diferentes tipos relacionados, directa e indirectamente, con la crisis climática. Esto ha determinado el primer diagnóstico enfocado en migraciones ambientales en esta región.

De acuerdo con el documento y la investigación que tuvo una duración de dos años, se ha evidenciado movilidades asociadas al aumento de la temperatura, la sequía y la falta de agua. La mayor cantidad de migraciones son a nivel interno, sin embargo, los testimonios de las autoridades locales exponen casos de migraciones internacionales.

“Migraciones Ambientales en el Gran Chaco Americano” como se denomina el proyecto, se ha desarrollado a solicitud de un consorcio conformado por 11 autoridades subnacionales, de la sociedad civil, de una organización regional y de la academia. La iniciativa forma parte de la iniciativa “MIgration EU eXpertise+ (MIEUX+) que es financiado por la Unión Europea e implementada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD).

Durante la investigación se ha entrevistado a más de 210 personas, procedentes de más de 12 pueblos diferentes recorriendo más de 6000 kilómetros en dos misiones. Igualmente, se ha entrevistado a representantes de las comunidades Aymara (originalmente de la región andina de Bolivia), Chorote, Enhlet Norte, Guaraní, Manjui, Nivaklé, Pilagá, Quechua, Tapiete, Toba, Weenayek y Wichi.

En la comunidad de San Antonio de Parapetí, en Bolivia, una persona indicaba: “nosotros como productores nos estamos prácticamente ya adaptando al tiempo. (…) Yo lo tengo bien claro, digamos, no llovió, todo enero no llovió. Y ahí es donde se fue toda la siembra, toda la siembra de Dios se secó, digamos. Y ahora ahí quedamos muy penosos, quedamos tristes. Lo otro es que a veces no nos rendimos, otra vez volvemos a sembrar”.

La investigación refleja la preocupación de las autoridades locales por los crecientes desastres ambientales y las profundas condiciones de sequía, eventos que, a su vez, han generado desplazamientos forzados de personas, sobre todo, jóvenes.

El proyecto no sólo aporta a la problemática de migraciones ambientales a través de un diagnóstico sobre la temática, sino que proyecta recomendaciones y propuestas desde lo público a través de un documento de lineamientos para política pública sobre migraciones ambientales en el Gran Chaco Americano. “Las autoridades, a pesar de ser actores protagónicos en el diseño de políticas públicas, expresan que las escasas oportunidades laborales que se ofrece a nivel local constituyen otro de los factores que expulsan a la población. Además, los procesos migratorios han desencadenado problemáticas sociales difíciles de contener desde los gobiernos locales que cuentan con presupuestos limitados”, relata el documento.

Es urgente diseñar políticas públicas que contemplen la problemática de las migraciones ambientales. Su diseño permitirá abordar de manera efectiva las necesidades de los migrantes, proteger sus derechos y brindar asistencia.

Share This Article