#574- Tecnología para reutilizar aguas grises fortalece la agroecología en el semiárido brasileño

2 Min Read
Con el objetivo de garantizar el derecho humano y constitucional de acceso al agua en la región semiárida brasileña, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han propuesto una inciativa de saneamiento rural. En los últimos 20 años, el programa Un Millón de Cisternas de la Articulação do Semiárido Brasileiro ha ganado protagonismo y se ha convertido en una referencia como proyecto de almacenamiento de agua para consumo humano.
En este contexto y con el objetivo de abarcar otros servicios fundamentales de saneamiento, se planteó una iniciativa que se centra en la reutilización de las aguas grises. Las aguas grises son aquellas que proceden de actividades domésticas cotidianas, como lavar los platos o ducharse.
Así, World-Transforming Technologies (WTT) y las organizaciones asociadas han colaborado en un proyecto para perfeccionar una tecnología social de reutilización del agua de forma segura para la producción agroecológica. El sistema trata el agua utilizada en el hogar (a excepción del retrete) y la redirige a la agricultura practicada por las familias residentes. Esto garantiza agua para el consumo humano -con cisternas y otras fuentes de abastecimiento- y agua para la producción de alimentos.
Durante este mes, se marca un importante logro para el proyecto: se finalizan nueve sistemas en tres territorios del estado de Paraíba. Los sistemas se someterán a un período de seis meses de análisis y seguimiento antes de ser ampliados para beneficiar a otras familias de la región.
El proyecto es articulado por la WTT, el trabajo de campo está siendo coordinado por el Programa de Aplicación de Tecnologías Apropiadas (PATAC) y la parte de investigación y desarrollo está dirigida por el Instituto Nacional del Semiárido (INSA).
Share This Article