Las ciudades ocupan solo un 3% de la superficie terrestre, pero albergan a la mitad de la población mundial. En Latinoamérica, los ecosistemas urbanos están altamente poblados, como en Argentina y Brasil, en donde el 92% y el 82% de la población respectivamente, vive en ciudades.

Este fenómeno urbano plantea grandes retos y oportunidades. Por un lado, las ciudades son motores económicos, contribuyendo con el 60% del Producto Bruto Mundial. Sin embargo, también son responsables de un impacto ambiental significativo: consumen el 60% de los recursos materiales y entre el 60% y el 80% de la energía, además de generar el 75% de las emisiones de carbono a nivel global, según datos del Panel Internacional de Recursos.

A nivel social, la urbanización, no siempre equitativa, genera desigualdad y falta de oportunidades. Según un reporte de las Naciones Unidas, más de 828 millones de personas viven en barrios marginales en entornos urbanos.

En respuesta a estos desafíos, la Fundación Avina e Irradia han publicado “La ciudad como sistema – Metabolismo, resiliencia y sustentabilidad”, un libro que examina el contexto de las ciudades en el Sur Global. El libro propone soluciones basadas en casos de éxito y herramientas prácticas para promover un cambio sistémico en la planificación urbana y construir ciudades sostenibles. Es un llamado a la acción para abordar los problemas ambientales, sociales y económicos que enfrentan las áreas urbanas en todo el mundo.

Descargar el libro en: https://biblioteca.avina.net/biblioteca/la-ciudad-como-sistema-metabolismo-resiliencia-y-sustentabilidad/