En América Latina, el 36% de los casos de desvinculación escolar de niñas y adolescentes mujeres se da por el embarazo o la maternidad adolescente generando desigualdad y brechas de género.

Por esto, desde Red MAPA Global -y con el apoyo de TrustLaw, el programa pro bono legal de la Thomson Reuters Foundation- se realizó un informe que centra su análisis en las herramientas que disponen siete países de la región para acompañar a las adolescentes madres y padres con el fin de que puedan finalizar sus estudios secundarios.

La interrupción de las trayectorias educativas, en una gran mayoría de los casos, precede al embarazo en la adolescencia. En este sentido, se define a la escuela como un factor protector para prevenir embarazos no intencionales en la adolescencia y se considera fundamental comenzar a trabajar en cada país para bajar los índices de desvinculación escolar.

Además, un aspecto que se repite en los siete países analizados es que aunque existe algún tipo de ley, normativa y/o política que garantiza la permanencia de adolescentes embarazadas, madres y padres en el sistema educativo y que prohíbe explícitamente su exclusión o discriminación, no están previstos los procedimientos ni controles para su efectivo cumplimiento.

“Es clara la necesidad de trabajar más fuertemente en las causas de la interrupción de las trayectorias educativas previas al embarazo: asegurar que las/os adolescentes permanezcan en la escuela y dedicar todos los esfuerzos al retorno de quienes interrumpan sus trayectorias educativas a temprana edad”, expresan desde Red MAPA Global.

Lee el informe: https://redmapa.org/wp-content/uploads/2024/03/Herramientas-normativas.pdf