En la ciudad de Luque, Paraguay, se llevó adelante una experiencia de reciclaje inclusivo municipal. En alianza con el gobierno local, la prueba piloto se desarrolló con financiamiento y apoyo técnico e institucional de Latitud R, la plataforma que impulsa la transformación de la gestión de los residuos en Latinoamérica con un modelo inclusivo y circular. La ejecución estuvo a cargo de Soluciones Ecológicas, organización que aportó su experiencia en la implementación de eco desafíos.

Este piloto surge de un concurso para municipios de más de 100.000 habitantes, convocado por Latitud R. Allí, se presentaron siete municipios y fue seleccionada la ciudad de Luque. Se implementaron eco puntos, en los que se involucraron 10 comisiones vecinales. Los eco puntos se conectaron con recicladores de base, que quedaron a cargo de la gestión de los materiales recuperados. Se recolectaron 35 toneladas de material.

Es la primera vez que Fundación Avina firma un convenio con un municipio para avanzar en una agenda de reciclaje en el pais La idea es dar continuidad al trabajo con el municipio, avanzando hacia el desarrollo de un programa municipal de gestión integral de residuos con Reciclaje Inclusivo, y seguir explorando oportunidades para ampliar el trabajo y el impacto de Avina/Latitud R en Paraguay.