La capital de Argentina fue elegida para organizar el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Residuos (ISWA) en 2025. El anuncio se realizó durante una conferencia que esa entidad, junto a la Asociación Argentina de Residuos (ARS), llevó a cabo el 16 de abril en la sede porteña de la Universidad Isalud. Bajo el lema “Imaginemos los residuos”, expertos internacionales debatieron sobre gestión de residuos, economía circular y  el estado de las negociaciones del INC (Convenio Global de Plásticos).

“Todas nuestras acciones están dejando marcas en el planeta. Estamos en el Antropoceno, y las actividades humanas están cambiando la estructura del planeta. Esto nos ha  llevado a una triple crisis planetaria: contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático”, describió Carlos Silva, Presidente de ISWA.

“Debemos transicionar hacia la era del fin de los residuos, transformándolos en recursos”, sostuvo Silva, quien presentó el informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO 2024). De acuerdo con la investigación, se prevé que la generación de residuos sólidos urbanos aumente de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 millones de toneladas en 2050.

“Si no cambiamos nuestros modelos de producción y consumo, tendremos un crecimiento de casi 80% en la generación de residuos, porque hasta ahora no logramos disociar el crecimiento económico de la generación de residuos”.

Silva analizó algunos resultados del informe realizado en más de 150 países. Y destacó que el principal factor para el aumento de la generación de residuos es el crecimiento económico. Y este crecimiento se va a dar en el sur de Asia y África, justamente donde no hay infraestructura para el tratamiento de residuos.

También señaló que el promedio de reciclaje mundial es 19%. Y destacó que aumentar la tasa de reciclado, en un escenario de estabilización de la generación de residuos, reduciría los costos que hoy rondan los u$s 260 millones. Y en caso de llevar la tasa de reciclado mundial al 60%, se generarían ingresos por más de u$s 180 millones.

“En tanto, el sector residuos contribuye hoy con un 3% de la generación de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del Cambio Climático. Pero podría mitigar un 20%”.