#2- Se invertirán 7 millones de dólares para acelerar startups de economía circular

4 Min Read

A pocos meses de que termine el 2021, se conocieron los primeros avances de la aceleradora de negocios de Latitud R, una plataforma regional multisectorial para la coordinación de acciones, inversiones y conocimiento en el campo del Reciclaje Inclusivo y la economía circular. En alianza con la empresa de gestión de inversiones Circulate Capital y con la firma global de asesoría en inversiones de impacto Sagana, se realizó un mapeo que demostró que en América Latina hay 700 startups con potencial para aportar al mercado de reciclaje. 

En 2020, Latitud R puso en marcha el primer instrumento de alcance regional para realizar inversiones y aceleración de emprendimientos de innovación en economía circular. La intención de la plataforma es promover el crecimiento de este paradigma económico que se caracteriza por reducir, reutilizar y reciclar. 

Los pasos a seguir tras el mapeo: 

  • Los proyectos mapeados podrán acceder a un programa de apoyo y aceleración de 12 semanas que incluye academia, mentoría y sesiones de retroalimentación grupal. Luego, los negocios podrán postular a un financiamiento de USD 100.000 a USD 700.000 vía notas convertibles y otros instrumentos. 
  • Latitud R espera invertir en entre 12 y 15 negocios un capital de 7 millones de dólares en una primera etapa de cuatro años. Se priorizan aquellas startups que se destacan por su potencial innovador para generar soluciones de circularidad para materiales sin mercado actual de reciclaje.  
  • Latitud R tiene actualmente 3 proyectos en evaluación para recibir financiamiento directo, dos de ellos enfocados en producción de madera plástica a partir de plásticos flexibles, en ambos casos con participación de recicladores de base organizados en el proceso, uno de ellos incluso con liderazgo de los recicladores de base en la gestión del emprendimiento. 

De las 700 startups mapeadas, 32 ya participaron de una primera ronda del programa de acompañamiento y fortalecimiento de sus negocios.  Al respecto, el gerente de la aceleradora de Latitud R David Fernández dijo: “Tuvimos participantes de varios países de Latinoamérica con soluciones innovadoras para reciclar y reemplazar los plásticos y materiales de difícil reciclabilidad. Esta nueva generación de emprendedores se apropió de la idea de que hacer negocios solo basados en el retorno económico ya no es posible, y deben centrarse en construir un mejor futuro para todos y todas”.   

Por su parte, Cesar Vergara, director de Inversiones de Sagana, dijo: “Trabajar con emprendedores tan apasionados no solo fue una experiencia increíble, sino que mostró cómo el sector y las personas que trabajan en él tienen un inmenso potencial para combatir la contaminación plástica y promover la Economía Circular en LATAM. Junto con Circulate Capital, esperamos respaldar el crecimiento de soluciones más prometedoras en la región”.  

Cabe destacar que luego de esta primera etapa de 4 años, la apuesta de Latitud R (plataforma conformada por empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Dow, y Nestlé, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, y la Fundación Avina) es que la aceleradora evolucione hacia constituirse como el principal fondo de inversión de impacto con foco en economía circular en la región. Además, se invertirá en innovación para aumentar la recuperación de materiales, en la formalización del trabajo de miles de recicladores de base, articulará alianzas globales para posicionar a la región y sus avances ante los desafíos del planeta, y desarrollará campañas orientadas a la ciudadanía. 

Share This Article