Recicladoras y recicladores del mundo celebraron un hito histórico durante la primera semana de mayo en Buenos Aires, Argentina. En el primer Consejo Electivo de la Alianza Internacional de Recicladores, el brasileño Severino Lima Jr., miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, fue elegido como Presidente. Es la primera vez que la Alianza cuenta con un presidente latinoamericano. Además, Sushila Sable, de India, ocupará la Vicepresidencia y Madithlhare Koena, de Sudáfrica, se desempeñará como Tesorera.

“Me siento muy orgulloso y muy feliz de representar a más de 20 millones de recicladores en todo el mundo. Llevamos casi 15 años construyendo puentes para el intercambio de conocimientos entre continentes con una visión de las realidades locales para empoderar y fortalecer a los y las líderes. Junto a RED LACRE ya hemos constituido más de 6 movimientos nacionales y ya tenemos otros tres países en plena formación de sus organizaciones”, dice Severino Lima Jr.

En cuanto a sus metas y objetivos como presidente, Lima Jr. delineó una visión centrada en la internacionalización del reciclaje. Además, apuntó a la necesidad de fortalecer la representación internacional y preparar líderes para abogar por políticas públicas favorables a los recicladores en sus respectivos países.

El papel del reciclaje inclusivo en la sostenibilidad global fue otro tema abordado por Severino Lima Jr. Enfatizó que los recicladores son la “última frontera frente a la contaminación ambiental” y subrayó la contribución crucial de su trabajo en la recolección y disposición adecuada de los residuos post consumo.

Sin embargo, la comunidad del reciclaje no está exenta de desafíos. Severino identificó la reorganización del comercio de residuos, la baja de precios, la importación desenfrenada de materias primas y la falta de reconocimiento y pago justo por su trabajo como algunos de los mayores obstáculos que enfrentan en la actualidad. Además, advirtió sobre tecnologías que pueden privar a los recicladores del derecho a disponer adecuadamente de los reciclables, como la incineración y algunos modelos de reciclaje químico.