Una metodología pretende cambiar la forma de hacer y implantar tecnologías para resolver problemas públicos – lo que también podría provocar transformaciones en la manera de elaborar las políticas públicas. La herramienta se presentó a gestores públicos y privados durante el I Foro Brasileño de Innovación Orientada por Misiones, organizado por World-Transforming Technologies (WTT) en San Pablo. WTT es una organización latinoamericana creada dentro del ecosistema de la Fundación Avina para promover el desarrollo científico y tecnológico como respuesta a los retos socioambientales.

La innovación orientada por misiones consiste en diseñar y aplicar soluciones tecnológicas innovadoras a retos complejos a partir de la definición de un objetivo ambicioso. La idea es que diferentes actores de los sectores público y privado colaboren en proyectos para generar tecnologías que resuelvan problemas socioambientales y monitoricen su impacto. La atención se desplaza de la cantidad a la calidad de las innovaciones propuestas, siempre con un seguimiento a lo largo del tiempo para medir su éxito. La colaboración y, sobre todo, la participación de la sociedad civil son elementos clave para el éxito de la agenda orientada a la misión. “Para trabajar en problemas complejos, necesitamos la amplia colaboración de la sociedad. Ninguna organización, ni siquiera el propio gobierno, podrá hacer frente a los retos del desarrollo sostenible de forma aislada”, afirma el director de innovación de la WTT, André Wongtschowski.

Con relatos de experiencias prácticas y conceptos concretos, el documento “Innovación Orientada por Misiones: de la teoría a la práctica” sugiere que las políticas públicas podrían diseñarse a partir de herramientas de innovación orientada por misiones. La idea es establecer metas y objetivos precisos, lo que difiere de las formas tradicionales de formulación de políticas públicas, cuyos objetivos son vagos y en las que no se fijan plazos para obtener resultados. Los ejemplos recogidos en la publicación abarcan desde experiencias europeas, como Horizonte Europa, hasta iniciativas sudamericanas, como el Proyecto Sirius en Brasil.

El caso sudamericano consistió en la construcción de la nueva fuente de luz de sincrotrón de Brasil. El Proyecto Sirius fue liderada por el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM), una organización social vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovaciones. El proyecto es un caso de combinación de compras públicas para la innovación y subvenciones económicas para desarrollar una infraestructura científica de punta que demandó el desarrollo de tecnologías hasta entonces no disponibles en el mercado brasileño. La decisión de dar prioridad a los proveedores nacionales fue una manifestación de la lógica de las misiones, en la que un determinado objetivo ambicioso sirve de motor para el desarrollo de nuevas capacidades y tecnologías.

Innovación Orientada por Misiones: de la teoría a la práctica. Disponible para descarga gratuita en https://wttventures.net/publicaciones