Microempresas: actores clave para crear empleos y estimular el desarrollo local

3 Min Read

Millones de pequeños negocios en todo el mundo generan empleo y contribuyen al crecimiento económico de los países. En América Latina, donde uno de cada dos empleos es informal, y el 28% de la población vive en situación de pobreza, la capacidad de las microempresas para crear empleos y estimular el desarrollo local las convierte en actores clave para mejorar las condiciones de vida. En la región, las pymes aportan aproximadamente el 30% del PIB y son un factor clave para el crecimiento económico, según los últimos datos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Aunque cada país tiene una realidad económica y social diferente, las necesidades y retos de las mipymes suelen ser comunes en el mundo. “No pueden invertir en tecnologías modernas, les faltan recursos y conocimientos técnicos, lo que reduce su capacidad para innovar y mejorar procesos y operan al por menor, con lo que no consiguen reducir costos ni aumentar la productividad. Además tienen dificultades para acceder financiación”, señala Giovanni Di Placido, director de Research y Estrategía de la Fundación Microfinanzas BBVA, que estima que se necesitarán unos 700 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial en 2030 y “para lograrlo la aportación de las mipymes es imprescindibles”.

La FMBBVA mide la vulnerabilidad de los 3 millones de emprendedores de escasos recursos a los que apoya en múltiples dimensiones, para tener una visión más completa y precisa de sus carencias económicas, sociales y digitales. De esta forma puede ofrecerles soluciones personalizadas que les ayuden a progresar. Este año, el Informe de Desempeño de la Fundación incluye como novedad un estudio sobre pobreza digital que revela que el 52% de los emprendedores atendidos sufre esta forma de exclusión. Para mejorar esta situación, la FMBBVA pone la tecnología al servicio de los más vulnerables con soluciones fáciles, rápidas, flexibles y asequibles, adaptadas a las necesidades de estas personas. Según su informe anual, el 99% de los créditos se desembolsaron a través de la App que usan sus asesores y más de 845.000 emprendedores utilizaron la aplicación móvil para gestionar sus finanzas. En 2023 se realizaron transacciones digitales por valor de 166 millones de euros y 662.555 personas recibieron formación de forma presencial y online.

El informe de la FMBBVA recoge también una investigación pionera sobre la salud financiera de los emprendedores. Esta radiografía revela que: “el 48% tiene ingresos inestables y cuando se enfrentan a una situación de estrés financiero no pueden cubrir gastos inesperados. A pesar de estos desafíos, el 86% de los hogares logra ahorrar y el 91% ha realizado inversiones en sus negocios en el último año”, explica Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA.

Share This Article