800 productores de cacao, en representación de más de 30.000 miembros de Asómbrate, recibieron pagos por captura de carbono. En Colombia, los Héroes del Clima, como el programa denomina a sus miembros, conjuntamente han removido 26.132 toneladas de CO2 de la atmósfera, lo que se traduce en pagos totales de más de 2.600 millones de pesos colombianos y un área de cultivo intervenida equivalente a 50.195 hectáreas.

“Apoyar a los pequeños agricultores en la transición a una agricultura más sostenible, con un enfoque en la agroforesteria es uno de los principales objetivos de Solidaridad. Al transformar el modelo productivo fomentamos la resiliencia y adaptación al cambio climático, convertimos el crecimiento de la biomasa en ventas de créditos de carbono y por tanto fortalecemos el modelo de ingresos de los agricultores”, afirmó Juan Fernando Gutierrez, Gerente de Cacao y Carbono de Solidaridad.

El programa Asómbrate, para cacao cuenta con aliados como Fedecacao, Luker, Nacional de Chocolates, Colcocoa, Cafisur y Financiera Coagrosur, lo que le ha permitido una rápida expansión. Actualmente el programa opera en 17 departamentos: Tolima, Huila, Caldas, Santander, Norte de Santander, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Risaralda, Cauca, Meta, Casanare y Arauca, y representa un paso proactivo hacia un futuro más sostenible y económicamente viable para estas comunidades agrícolas.

Solidaridad brinda un amplio respaldo a los agricultores, que incluye asistencia técnica, formación y suministro de insumos, para garantizar la implementación exitosa de los sistemas agroforestales. “Asómbrate establece una relación transparente y de largo plazo, generando beneficios tangibles desde el inicio para los pequeños proveedores de bonos de carbono”, afirmó Joel Brounen, Gerente de País de Solidaridad.