Cuando Brasil enfrentó uno de sus mayores desastres climáticos de la historia, con las inundaciones que azotaron el Sur del país, la tecnología resultó una aliada importante para hacer frente a la crisis. El acceso al agua se ha convertido en uno de los grandes desafíos actuales, por lo que soluciones innovadoras y accesibles, adaptadas a este contexto, pueden ser respuestas ágiles para el escenario de urgencia.

Por ejemplo, los Kits Camelo, desarrollados por Água Camelo, consisten en una mochila de 15 litros y herramientas de ultrafiltración. De fácil manejo y transporte, están diseñados para satisfacer cuatro etapas necesarias para obtener agua de calidad para el consumo humano. Veinticinco kits fueron adquiridos por el Instituto Solea y donados a la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, que recibió capacitación sobre cómo usar el equipo para poder distribuirlo. Los kits también podrán ser utilizados en situaciones posteriores.

Por otro lado, PWTech desarrolla una tecnología de tratamiento de aguas contaminadas mediante un sistema purificador de bajo costo, portátil, de fácil instalación y manejo. Todos los equipos disponibles de la empresa fueron adquiridos mediante una acción colectiva entre personas públicas y se destinaron a la Región Sur.

Otras iniciativas que aportaron sus estrategias fueron: WATERisLIFE, que crea programas de educación en higiene y saneamiento, además de desarrollar soluciones portátiles para suministrar agua potable a comunidades necesitadas, e Hidromaxi, que es una empresa de Porto Alegre especializada en tratamiento de aguas industriales con más de 25 años de experiencia.

Responsable del mapeo de estas tecnologías a solicitud de donantes interesados en ayudar en la crisis climática del sur de Brasil, World-Transforming Technologies destaca la importancia de estas soluciones no solo para el momento urgente, sino también para las etapas siguientes de reconstrucción de los territorios. “Água Camelo, Hidromaxi, PWTech y WATERisLIFE son iniciativas que evaluamos y que ofrecen un conjunto de tecnologías importantes. Estas empresas tienen soluciones de acceso al agua para este y los próximos momentos que vendrán”, destaca Gaston Kremer, Director Ejecutivo de WTT.